martes, 10 de septiembre de 2013

caracteristicas de los niñ@s de 3 años



A esta edad la capacidad simbólica comienza a afianzarse, lo que le permitirá evocar lo que está ausente, así poco a poco irán pasando de la acción y la manipulación de los objetos a la representación de los mismos.
´
El desarrollo cognitivo está condicionado por el desarrollo del lenguaje, poco a poco se socializan en el juego e intentarán ajustar su comportamiento para integrarse e interactuar con las personas de su entorno.
Poco a poco serán capaces de realizar deducciones simples y clasificaciones siguiendo algunos criterios muy sencillos. A esta edad tendrán dificultades para establecer relaciones causales, temporales y lógicas.
 
En el ámbito motor, son muy ágiles, les gusta empezar a sentirse independientes y sienten atracción por la actividad física, poco a poco van avanzando en el control de sus movimientos.

Respecto a la coordinación óculo- manual, aún no es muy buena, pero poco a poco serán capaces de realizar diferentes acciones que requieren de esta coordinación, como: abrochar un botón, ejercer cierto control sobre el lápiz, controlarán la partida y llegada del dibujo, pudiendo partir de un punto y llegar a otro de un solo trazo.

A esta edad es normal que utilicen indistintamente la mano izquierda y la derecha, poco a poco irán afianzando su lateralidad, por eso es muy importante no presionarles en ningún sentido sobre el uso de una mano sobre otra.

También empiezan a afianzar su identidad sexual y de género, conocerán su propio sexo y les interesan las diferencias fisiológicas entre ellos.

El lenguaje es un instrumento que aún no dominan correctamente. Irán aumentando su vocabulario, y poco a poco irán descubriendo que el lenguaje  es un medio para controlar su propio comportamiento.
Todavía cometen errores en la pronunciación de algunos fonemas, así como en algunas estructuras gramaticales, y en ocasiones pronuncian de la forma más cómoda para ellos .

Comienzan las primeras amistades, les gusta estar con otros niños , pero son egocéntricos y dominantes en sus relaciones.Su círculo social se irá ampliando e irán realizando relaciones afectivas fuera del entorno familiar.