A esta edad se producen logros importantes, ya que realizan las primeras abstracciones, por lo que serán capaces de operar con las imágenes mentales de los objetos sin necesidad de tenerlos delante, podrán interiorizar objetos y acciones y manipularlos mentalmente.
El pensamiento es más lógico, y conseguirán hacer seriaciones y clasificaciones siguiendo criterios más complejos que a los 4 años.Podrán por si mismos resolver varios problemas que se les presentan en su vida cotidiana, porque van necesitando menos del adulto para resolver sus conflictos. Aún son muy egocéntricos y están sujetos a la experiencia directa.
Les gusta saber por qué ocurren determinados hechos y cuáles son las causas de las cosas, aunque les cuesta captar la temporalidad de los acontecimientos.
Seguirán progresando en la adquisición de nociones espaciales y temporales y emitirán juicios prácticos sobre algunos conceptos.
Continuarán avanzando en el conocimiento de ellos mismos, en lo que se refiere a su personalidad, cualidades, defectos, deseos y necesidades...
En el ámbito psicomotor, alcanzan a esta edad gran sentido del equilibrio y ritmo y pueden bailar a diferentes ritmos.Progresivamente van madurando lo que les permitirá estar las tiempo sentados.
El dibujo de la figura humana se va haciendo más completo y aparecerán los detalles.
La lateralidad a esta edad va aquedar definida, manifestándose la dominancia zurda o diestra, aspecto que favorecerá la orientación espacial y consolidará la estructuración del esquema corporal.
El lenguaje, adquiere niveles mayores de corrección. Continúa mejorando la expresión oral y casi pronunciarán con corrección y aprenden estructuras sintácticas más complejas y las distintas modalidades del discurso: afirmativas, interrogativas...
Sus comunicaciones van adquiriendo más intencionalidad. Emplearán el lenguaje como medio de comunicación adaptándolo a diferentes situaciones.
En el plano afectivo, son más seguros e independientes, y casi no necesitan del adulto.En ocasiones se vuelven protectores de niñ@s más pequeñ@s.
Les gusta elegir a sus compañer@s de juego, y aunque conocen las normas de los mismos, las cambian si les conviene.