A esta edad los niñ@s van a ir aprendiendo de forma intuitiva a través de la propia actividad , y será la propia experiencia la que les va a permitir anticipar el resultado de sus acciones.
Aún no poseen un pensamiento lógico, aunque se van acercando, permitiéndoles hacer clasificaciones y seriaciones siguiendo criterios algo más complejos que a los 3 años.
Comienzan a orientarse temporalmente, por eso son importantes las rutinas cotidianas, de los tiempos de alimentación, de aseo personal y descanso, del juego libre y del trabajo en clase, el día , la noche, días de fiesta..., poco a poco irán progresando en la adquisición de nociones de orientación espacial.
A lo largo de este curso dominarán la motricidad global en cuanto a la coordinación y el equilibrio. Progresarán en sus habilidades motoras gruesas: saltar, correr, bailar, saltar a la pata coja...
Respecto a la coordinación óculo-manual, mejorará respecto a los 3 años, realizando trazos más precisos, mejor picado y recortado.
La lateralidad empieza a mostrar dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro, pero aún no es conveniente presionarles en ningún sentido.
El lenguaje, mejorará su vocabulario considerablemente, les gusta jugar con las palabras y preguntar incansablemente, construyendo una respuesta larga de una respuesta simple.
Comprenderán poco a poco el enunciado de frases negativas, integrando la negación en el cuerpo del enunciado.Muestran mucho interés por actividades que tienen que ver con el lenguaje oral: contar cuentos, poemas, adivinanzas..., y se expresarán con más facilidad, y les permitirá hacer ejercicios con trabalenguas, dramatizaciones, juegos con disfraces...
Usan el lenguaje como juego, y mantendrán largas conversaciones y narrarán largas historias mezclando la realidad y la ficción.
La forma de juego y relaciones con sus iguales es más cooperativa, y cada vez les gusta más la compañía de niñ@s de su edad , aunque no se sienten muy cómod@s en gran grupo, aunque se pueden sentir en ocasiones perdid@s y buscar el amparo del adult@.
Es muy importante responsabilizarles de sus comportamientos y enseñarles que sus acciones pueden tener diferentes consecuencias, también distinguen perfectamente la verdad de la mentira.Son egocéntricos y se mueven según su conveniencia.